lunes, 4 de febrero de 2008

Fantasías animadas de ayer y hoy

Por Leonardo A. Oyola

La nueva película de Spike Lee será Spawn. Denzel Washington se calzara la capa del Fausto mercenario que vende su alma a un infierno –no EL infierno- para volver a ver a su amada mientras que Jorge García –el obeso y bonachón Hurley de Lost- interpretará a su némesis, el Clown.
Las dos oraciones anteriores mienten. Pero hoy en día una información como esa no parecería trasnochada. Los films basados en cómics han dejado de ser meramente ilustrativos del universo de su editorial, sea la Marvel o la DC. Las películas de superhéroes supieron abandonar a tiempo todo lo lúdico que abrazaran en su pasado para ser simplemente películas hechas y derechas. Y en algunos casos grandes películas. Ahí están para demostrarlo el Batman Vuelve de Tim Burton, la visión de Christopher Nolan sobre el mismo héroe redefiniéndolo en el 2005 y ni hablar de la excelente Spiderman 2 de Sam Raimi. Directores de renombre que han sabido mover a los personajes dentro de su imaginario sin por ello traicionar la esencia y la historia de estas criaturas ya míticas en el inconsciente colectivo.
Hollywood ha aprendido la lección, y es por eso que apuesta sobre seguro apelando al talento de grandes directores, al magnetismo de sus estrellas más rutilantes y a la popularidad de ascendentes actores televisivos para llevar a buen puerto una propuesta que no defraudará porque el guión tiene como puntapié inicial un storyboard irresistible como lo es una obra maestra del género. He aquí el secreto de la alquimia.
Y así y todo, puede fallar.
El 2008 traerá a nuestra cartelera cinematográfica la primera película de un ícono que se hizo desear, segundas partes de dos sagas aprobadas por los fanáticos más exigentes además de un volver a empezar de otras dos franquicias que decepcionaron en sus primeros abordajes.
A saber:


Iron Man. La dirige una actor secundario, Jon Favreau. El típico cara que te conozco pero no sé de donde. El tipo hizo los deberes. Fanático del personaje y con un ojo en los Ultimate Avengers donde un Nick Fury negro durante unas cuantas viñetas dice que si se hiciera una película sobre él solo podría interpretarlo Samuel L. Jackson… bueno, Favreau contrató al Jules de Tiempos violentos para hacer de Nick Fury. En esa misma saga, Tony Stark, -el alcohólico millonario inventor de la armadura que el mismo se calza para combatir el mal- declara que solo puede apoyar el culo sobre ese traje que es un reactor atómico estando borracho o drogado. Parece un chiste fácil que lo interprete Robert Downey Jr.

Batman: el caballero de la noche, es quizás la película del género más esperada del año. Secuela de la impresionante Batman inicia, la nueva cinta de Nolan introduce a un Guasón que en la interpretación del malogrado Heath Ledger estará a mitad de camino entre un rocker corte Marilyn Manson y el ultraviolento Alex de La Naranja Mecánica. Además, Nolan, su hermano Jonathan y David S. Goyer –responsables del guión- admiten estar influenciados tanto en la novela gráfica de Alan Moore, La Broma Asesina, como en la película de Michael Mann Fuego contra fuego. Y sí, enfrentar a Batman y el Joker es algo así como poner frente a frente a Pacino y De Niro.

Hellboy 2: la armada dorada. Todos los laureles todos ganados por El Laberinto del Fauno hacen que su director, el mexicano Guillermo Del Toro tenga carta abierta por parte de los productores y los espectadores para adentrarse más en la pesadillesca creación de Mike Mignola, con quien trabaja codo a codo desde Blade II. Cuatro años después de la primera incursión cinematográfica del hijo del diablo capturado por los Nazis y recuperado por los Aliados, el contradictorio héroe interpretado por el gigante Ron Perlman y su equipo siguen combatiendo infatigables con las criaturas de la noche. ¿Habrá un nuevo cameo de Santiago Segura?


El Increíble Hulk. De la película de Ang Lee solo nos queda el tratamiento visual del split screen semejando las viñetas de los cómics en la pantalla grande. El tema fundamental de esa malograda adaptación del gigante esmeralda pasaba por la criatura. Que no llegó a desarrollarse como deseaban los técnicos en FX debido a los compromisos pautados para el estreno. Y así en lugar de un film se nos entregó un video game roto. Ahora tenemos a Edward Norton como el Dr. Banner. Tim Roth como su contrapartida rusa, el Dr. Emil Blonsky. Edward Norton metiendo mano como siempre en el guión para estar más en pantalla ¡áhia! Y dirigiendo… ¡¿el francés que hizo las del Transportador?! Si, también responsable de Danny the Dog con Jet Li. Furia contenida. Furia a punto de reventar… Ahí va.

Punisher: Zona de Guerra. La inexplicable versión de 2004 -que desperdicia las magníficas páginas escritas por Garth Ennis- con John Travolta como el villano invitado se editó directamente en video en nuestro país. El mismo destino que tuvo el telefilm con Dolph Lundgren en el rol del vengativo Frank Castle. Ahora, la alemana Lexi Alexander –la de la película de hooligans con Elijah Wood- con un elenco de desconocidos espera no defraudar a los seguidores del personaje. EL dato: la Lexi es campeona retirada de karate y kickboxing. Y en su CV figura haber coreografiado y filmado en segunda unidad las peleas de las películas de Mortal Kombat. ¡Tomá!

Lo que viene, lo que viene, lo que viene para el 2009…


Watchmen. La adaptación cinematográfica de la Biblia del cómic de superhéroes craneada por Alan Moore y Dave Gibbons en los ‘80, dirigida por Zack Snyder, el realizador de El amanecer de los muertos y 300.

The Spirit. La obra maestra de Will Eisner será revisada por un especialista y colega, el gran Frank Miller (Sin City). Samuel L. Jackson y las bellísimas Scarlett Johansson y Paz Vega encabezan el reparto

Wolverine. Precuela con Hugh Jackman en el papel que lo popularizara mundialmente. Basada en la saga de Arma X. ¿Detrás de cámara? El sudafricano Gavin Hood, responsable de Tsotsi, ganadora del Oscar al mejor film en idioma extranjero en el 2005.

G.I. Joe. Stephen Sommers, el director de la asombrosa Agua Viva, después del fracaso de Van Helsing intentará repetir en la cartelera el fenómeno Transformers. La infartante Sienna Miller como la Baronesa, Mr. Eko como el Heavy Duty y Darth Maul como el Comandante Cobra no aseguran el éxito.

Mientras tanto en el Salón de la Justicia…

La versión cinematográfica de la Mujer Maravilla sigue sin prosperar. Con una Sandra Bullock ya veterana para el papel y alejado Joss Whedon (Buffy) del proyecto por diferencias creativas, también se ha retirado su protegida, Sarah Michelle Gellar. Dicen que Megan Fox (Transformers) se calzaría el traje. ¡Fo-to! ¡Fo-to! ¡Fo-to! ¡Fo-to! / ¡Fo-to! ¡Fo-to! ¡Fo-to! ¡Fo-to!
Man of Steel, secuela prevista para el año que viene de Superman Regresa, continúa parada tras la tibia recepción de los fanáticos de la película de Bryan Singer protagonizada por Kevin Spacey y Brandon Routh.

David Dobkin, el director de Los Rompebodas, tiene luz verde para The Flash. La carrera por el protagónico parece ganada por Ryan Reynolds (The Amityville Horror).

El hijo de John Cassavetes, Nick (John Q), labura con el Capitán América. Lo quiere a Brad Pitt, que ya tiene entrenamiento con el escudo después de Troya.

Publicado en la RS Nro. 119. Febrero de 2008.