domingo, 31 de mayo de 2009

viernes, 29 de mayo de 2009

Italo dance


martes, 26 de mayo de 2009

Brothers in arms

El cine de superhéroes sigue afilando las garras

Escrita por el guionista de La hora 25 y dirigida por el realizador de Tsotsi, la precuela de la trilogía X-Men hace foco en el popular personaje interpretado por Hugh Jackman. Por Leonardo A. Oyola

X-Men Orígenes: Wolverine * * * (3/5)

Hugh Jackman, Liev Schreiber, Lynn Collins y Danny Huston
Dirigida por Gavin Hood
.



Ya lo habíamos anticipado hace más de un año, en la RS 119: para Hollywood las películas basadas en cómics son cosa seria porque los fanáticos de los personajes, aquellos que colmarán las salas cinematográficas durante los estrenos, son muy exigentes. De ahí que los estudios inviertan tanto en efectos especiales como en un buen director para que imprima en las imágenes su firma reconocida. Aquí, el sudafricano Gavin Hood, ganador del Oscar a la mejor película en idioma extranjero con Tsotsi, aquel adolescente criminal buscando una redención escondida por las calles de Johannesburgo.

La industria apela una vez más al magnetismo de sus estrellas –Hugh Jackman en su cuarta interpretación del personaje que le diera fama mundial- y a secundarios eficaces –Liev Schreiber, el chivo expiatorio de las Scream y realizador de la notable Una vida iluminada-. Sube la apuesta y convoca a populares actores televisivos –el astro de una serie sobre fútbol americano, dos caras reconocidas de Lost- y hasta hace debutar a Will I Am, un músico que sabe muy bien hacerse notar. Alquimia necesaria para lograr la transposición de una obra como Arma X que si bien no es maestra del género, sí imprescindible dentro de la saga del personaje en un guión escrito por David Benioff, el autor y guionista de La hora 25, que vuelve a focalizar en las relaciones fraternales, algo que domina plenamente.

X-Men Orígenes: Wolverine arranca con apuntes de la saga homónima de Adam Kubert en la que se nos presenta en el siglo XIX al personaje principal niño y al que será su antagonista, literalmente hermanados. A partir de ese comienzo la secuencia de títulos demoledora nos muestra a Wolverine y Sabretooth ya adultos combatiendo y cubriéndose las espaldas mutuamente en todos los conflictos bélicos existentes desde la guerra de secesión a Vietnam, donde este último empieza a dejarse llevar más por su lado animal. Ambos personajes pagarán por este pecado y terminarán de mercenarios bajo las órdenes del maquiavélico Coronel Stryker buscando un extraño metal llamado adamantium.

Aquí en el opening, si bien impecable, es donde se puede encontrar la única falencia de la película y la toma de postura de esta realización: estamos ante un film que se disfruta y mucho solo por los conocedores del tema. Jamás se explica la inmortalidad aparente de los hermanos ni muchos otros aspectos relacionados con el universo de los mutantes, por lo que queda la sensación de perderse algo de la fiesta. Ahora bien, si uno conoce y mucho del tema disfrutará a rabiar de la aparición de Gambito, el Agente Zero y Deadpool; de los adolescentes Cíclope y Emma Frost, y sobre todo del cameo final de uno de los personajes más emblemáticos de este universo.

Lo otro para destacar es que, como en Star Wars, comparándola con la cinta que preceden temporalmente en argumento, las precuelas son más espectaculares porque tienen a su favor un mayor presupuesto y una tecnología que ha avanzado.


Publicado en la sección cine de la RS Nro. 134

lunes, 25 de mayo de 2009

Zoofilia


lunes, 18 de mayo de 2009

Amor descartable


Editorial Mondadori
invita a la presentación de la novela

LOS TOPOS
de Félix Bruzzone

El miércoles 20 de mayo a las 19:00hs
en La Boutique del libro
Thames 1762 - Ciudad de Buenos Aires

Presentan:

Elsa Drucaroff
Nicolás Prividera
Pablo Alí
Marcelo Ezquiaga
y el autor

sábado, 16 de mayo de 2009

La buena nueva

CICLO MANIFIESTO
El tercer martes de cada mes desde las 20.15 hs.
ULTRA, San Martín 678. Entrada Gratis.

MARTES 19 DE MAYO
FOGWILL, LUCAS RUBINICH, LAURA MERADI, PABLO GRINJOT.

Intelectuales y artistas ponen en escena sus manifiestos estéticos, políticos y existenciales.
Los invitados tendrán la libertad de confeccionar textos en los que manifiesten sus creencias o desarrollar una performance artística en la que sienten las bases de su producción.
De este modo tomarán una posición frente al mundo, frente a la realidad, frente al arte.
Coordinan: Diego Erlan / Hernán Vanoli

viernes, 15 de mayo de 2009

jueves, 14 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

Charla en el CC Moca

Leo Oyola (Oxidado), Julián Urman (Ravonne), Sonia Budassi y Félix Bruzzone (editores de Tamarisco) debatirán sobre la construcción de la identidad literaria de nuevos autores en el contexto de la literatura argentina post 2001 y su marco político, tanto desde la visión del quehacer autoral como del desafío que esta construcción supone para una editorial independiente.
Jueves 14 de mayo / 19:00 hs. Auditorio Centro Cultural Moca.
Montes de Oca 169
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

lunes, 11 de mayo de 2009

Calvario en Caballito




Primera Junta, conexión Sodoma y Gomorra

Familia, Pecado y varios Cristos porteños cargando sus respectivas cruces a través de la calle Rojas.
Por Leonardo A. Oyola

La sangre brota *** (3/5)
Arturo Goetz, Nahuel Pérez Biscayart y otros.
Dirigida por Pablo Fendrik

Difícil olvidar el rostro destrozado a golpes del Leandro de Nahuel Pérez Biscayart. Porque lejos de la estampita se lo presenta como lo que es: un Cristo roto. En La sangre brota se desencadenará el calvario de una familia de clase media que, ante el pedido de ayuda del hijo mayor –el hijo pródigo que está queriendo volver a casa-, cada uno de sus integrantes reaccionará de distintas maneras. Porque ya sea papá Arturo, mamá Irene o el citado Leandro, el hermano menor, cada cual tiene su respectivo plan. O mejor dicho: misión.

Dos mil dólares equivalen a la traición de las treinta monedas por las que se vendió Judas. Un dinero manchado de sangre, como el realizador muestra detalladamente en primer plano. Ese rojo que también tienen los labios de una colegiala igual de celosa a la hija de Herodías que pedirá una cabeza cuando se sienta desplazada. Rojo como la boca de esa virgen que en sus besos podría traer esperanza, pero por la pepa con la que comulgó termina haciendo salir más sangre.

Hay timba, infidelidades, pederastas y otros pecados por las que fueron destruidas Sodoma y Gomorra. El Gólgota y el Getsemaní de esta historia están ubicados en la calle Rojas del barrio de Caballito. Ahí nomás de la estación de Primera Junta del subte A. Solo a metros de la avenida Rivadavia por donde incontables Cristos anónimos pasan cargando sus respectivas cruces sin que nadie les haga más liviano ese peso.

Es meritoria la dirección de fotografía, a cargo de Julián Apezteguía, subrayando la elección del registro casi documental de la cámara al hombro por el que opta el realizador. Un recurso mucho más que idóneo para retratar el colapso familiar, intensificado por las actuaciones de un elenco milimetrado en composiciones genuinas que le hacen justicia a sus criaturas.

Pablo Fendrik en su segunda película, ganadora del premio de la crítica joven de Cannes de 2008 entre varios otros laureles, es tan sórdido y virulento como la narración y sus personajes lo están reclamando. Sin concesiones. Si. Pero también sin apelar a golpes bajos.

Una familia dicen que es el núcleo principal de la iglesia. Una familia dicen que es el núcleo principal de la sociedad. En una familia los lazos filiales, la sangre de tu sangre, manda, tira. Porque en una familia, por más distanciada que esté, siempre, metafórica y literalmente la sangre brota.

Publicado en la sección cine de la RS Nro. 133.

domingo, 10 de mayo de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

martes, 5 de mayo de 2009

Brillo ardiente

lunes, 4 de mayo de 2009

Presentación


"Los días que vivimos en peligro"
La antología a cargo de Juan Diego Incardona y Santiago Llach
publicada por la editorial Emecé
será presentada el miércoles 6 de mayo a las 20
en el Centro Cultural ZAS - Moreno 2320
* * * * *
Malvinas Juicio a las Juntas Alzamiento de Semana Santa La Tablada Saqueos e hiperinflación Seineldín Doping de Maradona Voladura de la Amia Río Tercero Yabrán Torres Gemelas 19/20 de diciembre de 2001 Kosteki y Santillán Cromañón Batalla de San Vicente Conflicto gobierno - campo

* * * * *

La mañana del robot Pablo Plotkin Gengis Khan Leonardo Oyola Anteúltima cita Elsa Drucaroff Semana Santa Martín Kohan Licenciada en rubores Laura Ramos Primavera a remolque Carlos Martín Eguía Las dos vidas de Maxi Kaplan Hernán Iglesias Illa La muerte de un autor Diego Sánchez Los ojos más azules de Texas Mariana Enriquez La disciplina Juan Leotta El título Federico Jeanmaire Los hechos de Mayo Martín Prieto El Señor Cara de Lechuza Cucurto Elige tu propia aventura Ana Wajszczuk Te lo digo muy off the record Esteban Schmidt San Vicentico Sol Prieto

* * * * *

Banda invitada: La Betonucci

* * * * *