viernes, 31 de julio de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

"Con la excepción del Diablo...

el resto de los personajes son completamente ficticios".
La reseña de Patricio Pron para la revista Otra Parte Nro. 16 sobre mi locro-western del invierno del 39 puede leerse en el blog del autor.

martes, 28 de julio de 2009

Prix 813

TROPHEE POUR LE ROMAN ETRANGER OU RECUEIL DE NOUVELLES ETRANGERES:

Andrea Camilleri « Un été ardent » [Editions le Fleuve Noir]
RL Ellory « Seul le silence » [Editions Sonatine]
Craig Johnson « Little Bird » [Editions Gallmeister]
Dennis Lehane « Un pays à l’aube » [Editions Rivages]
Carlos Salem « Aller simple » [Moisson Rouge]


Palabras más, palabras menos: Charly Salem nuevamente es finalista de otro premio (Mejor policial extranjero traducido al francés).
¡Y entre que nombres!

lunes, 20 de julio de 2009

El arte de ultimar

Juan Sasturain escribe en la contratapa de Página 12 sobre la Semana Negra de Gijón. Para leer El lugar del crimen pinchar acá.

domingo, 19 de julio de 2009

¡Enhora buena!

El español David Torres con Niños de tiza y el argentino Guillermo Saccomanno con 77 fueron los ganadores del premio Dashiell Hammet, que concede la Semana Negra de la ciudad española a la mejor novela de género policial.

El jurado, cuya decisión se hizo publica hoy, valoró la “extraordinaria fuerza narrativa” de ambos trabajos que se “ajustaron perfectamente a las claves del genero negro para descubrirle a los lectores problemáticas sociales de actualidad y profundo calado histórico”. El año pasado, el premio había sido para otro argentino, Leonardo Oyola.

La novela 77 de Saccomanno aborda por primera vez en la ficción la trama de complicidades de la sociedad civil con la dictadura, en Argentina, que inauguró Jorge Rafael Videla, y pone sobre el tapete las distintas actitudes individuales y colectivas que favorecieron el golpe militar.
Saccomanno explica como el “terror llegó a anular la razón” en la historia de un profesor homosexual que decide investigar el paradero de uno de sus alumnos desaparecido y que se ve arrastrado por las circunstancias que le obligan a “tomar partido” y acoger en su casa a una guerrillera embarazada.

Torres ha conseguido el galardón con un relato sobre el asesinato de una niña paralítica en medio de un acto de corrupción en el proceso de convertir Madrid en ciudad olímpica. El premio de relatos policiales, que concede la Semana Negra junto con el Ateneo Obrero de Gijón, fue a parar por tercera vez consecutiva a manos del cubano Rodolfo Pérez Valero con Dioses y Orishas, una obra que cautivó al jurado por el “respeto” estricto a las reglas del género.

El premio “Silverio Cañada” fue, ex aequo, para Se que mi padre decía, un chantaje de un hijo poco escrupuloso a su padre de Willy Urbino y para Conducir un tráiler, del mexicano poeta y ensayista, residente en Nueva Zelanda, Rogelio Guedea.

En tanto, el galardón que lleva el nombre del periodista y escritor argentino, Rodolfo Walsh, fue para Mala Vida, de Carles Quiléz, quien aseguró que se trata de un “pequeño homenaje al periodismo de investigación, fuente de nutrición para la novela negra”.

sábado, 18 de julio de 2009

Los Premios Hammett

Los Premios Hammett, que concede la Semana Negra, de 1988 a 2008 -vía Estudio en Escarlata-

2008 El imán y la brújula, Juan Ramón Biedma
Chamamé, Leonardo Oyola
2007 Cadáver de ciudad, Juan Hernández Luna
2006 La neblina del ayer, Leonardo Padura
2005 Penúltimo nombre de guerra, Raúl Argemi
La Mara, Rafael Ramirez Heredia
2004 Papel picado, Rolo Diez
2003 El pecado o algo parecido, Francisco González Ledesma
Mundos sucios, José Latour
2002 Clara y la penumbra, José Carlos Somoza
2001 Bellísimas personas, Andreu Martín
2000 Rosario Tijeras, Jorge Franco Ramos
1999 Mirando espero, Justo Vasco
1998 Paisaje de otoño, Leonardo Padura
1997 Hipnos, Javier Azpeitia
Tabaco para el puma, Juan Hernández Luna
1996 Chau Papa, Juan Damante
1995 Luna de escarlata, Rolo Diez
1994 La bicicleta de Leonardo, Paco Ignacio Taibo II
1993 El hombre de la navaja, Andreu Martín
1992 Allá ellos, Daniel Cavaría
1991 Cuatro manos, Paco Ignacio Taibo II
1990 Castigo divino, Sergio Ramírez
1989 Barcelona connection, Andreu Martín
1988 La vida misma, Paco Ignacio Taibo II

sábado, 11 de julio de 2009

La invención del Conurbano


La nota de Martín Rodriguez & Federico Scigliano para Ni a palos, el suplemento joven del diario Miradas al sur, pinchando acá.

viernes, 10 de julio de 2009

Ayer noche

MARCELO LUJÁN RECIBE EL PREMIO CIUDAD DE GETAFE DE NOVELA NEGRA

El día 7 de julio de 2009, tuvo lugar el fallo del XIII Certamen Literario "Ciudad de Getafe 2009" de Novela Negra que otorgó por unanimidad el premio a la obra, Ayer Noche, de Marcelo Luján.

El jurado estuvo compuesto por Lorenzo Silva, Escritor, Almudena Grandes, Escritora, Jesús Zapata: Catedrático de Lengua y Literatura, Fernando Marías, Escritor y Esperanza Moreno, Editora.

Una novela que a juicio del jurado “hará vibrar al lector desde el primer párrafo hasta su impactante y soberbio final. Un estilo impecable en la descripción, la narración y la acción. Ritmo desenfrenado, respiración contenida y una historia conmovedora en el Madrid actual que no es ajena a ninguno de los personajes, como tampoco lo será a ningún lector que viva la realidad y el día a día de una ciudad que te hace sentir y experimentar los más contradictorios sentimientos”.
“Una novela negra en todo rigor. Una historia para el deleite con un buen ejercicio literario.”

“Existe un Madrid siniestro y maravilloso en donde la mayoría de nosotros no tendríamos sitio; un Madrid mágico y peligroso y desquiciado. Un Madrid diferente pero real. Intenté que éste fuese el escenario de la novela. Pero La mala espera (o Ayer noche) no es una historia de venganzas sino una historia de cómo pesa y abruma y rompe no poder consumar una venganza”.

Marcelo Luján


Marcelo Luján (Buenos Aires, Argentina, 1973), periodista, ha publicado Flores para Irene (OAC, 2004), En algún cielo (Fundación Colegio del Rey, 2007), El desvío (Kutxa Ediciones, 2007), además de una docena de cuentos recogidos en antologías de varios países. Para 2010 tiene previsto la publicación de su tercer libro de relatos: Arder en el Invierno (Ediciones Baile del Sol), y su segunda novela: Checoslovaquia (451 Editores).

Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife 2003, Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006, Ciudad de San Sebastián de cuento en castellano 2007. Obtuvo también la Segunda Mención en el Premio Clarín de Novela 2005, cuyo jurado estuvo conformado por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson. Vive en Madrid desde 2001.

Su página web es www.marcelolujan.com

miércoles, 8 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

Johnny

lunes, 6 de julio de 2009

Gangsta’s paradise

“Esta canción es fatal, está buenísima”. La entrevista de Patricio Féminis al maestro Ernesto Mallo publicada en Crítica, acá.

sábado, 4 de julio de 2009

Corsódromo

viernes, 3 de julio de 2009

Lola

jueves, 2 de julio de 2009

Life on Mars?



ENCICLOPEDIA BRITÁNICA

La canción británica en versiones acústicas

Por Julián Massaldi + invitados


Todos los domingos de julio 18,30 puntual

en NOTORIUS Callao 936

Reservas: 4813-6888


Bowie/Pulp/The Kinks/Syd Barret

The Cure/Franz Ferdinand/John Cale

Peter Gabriel/Nick Drake/Roxy Music

entre otros


Julián Massaldi - piano y voz

Diego Goldszein - contrabajo

Mariano Dubinzky - batería


Álbum disponible en todos los Notorius, Yenny's,

Zival's, Miles & Boutique del Libro