lunes, 31 de mayo de 2010

viernes, 28 de mayo de 2010

La selección argentina

FINALISTAS PREMIOS SEMANA NEGRA 2010

Premio HAMMETT a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2009
Guillermo Orsi (Argentina): Ciudad santa (Almuzara).
Carlos Salem (Argentina): Pero sigo siendo el rey (Salto de página)
• Eduardo Monteverde (México): Carroña´s Hotel (Editorial B, México)
• Mario Mendoza (Colombia): Buda Blues (Planeta Colombia)
• Carlos Bardem (España): Alacrán enamorado (Plaza & Janés)
• Cristina Fallarás (España): Así murió el poeta Guadalupe (Alianza)

Premio CELSIUS a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2009
• Eduardo Vaquerizo (España): La última noche de Hipatia (Alamut)
• Juan Miguel Aguilera (España): La red de Indra (Alamut)
• José Miguel Vilar-Bou (España): Alarido de Dios (Transversal)
• Antonio Dyaz, (España): Unicornio (Neverland)

Premio ESPARTACO a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2009
Alejandro Hernández (Cuba): Oro Ciego (Salto de página)*1
• Fermin Goñi (España): Los sueños de un libertador (Roca)
• Andres Pérez Dominguez (España): El violinista de Mauthausen (Algaida)
• León Arsenal (España): La luz de Egipto (Edhasa)

Premio RODOLFO WALSH al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2009
Javier Sinay (Argentina): Sangre Joven (Tusquets Argentina)
• Mariano Sánchez Soler (España): Nuestra propia sangre (Rey Lear)
• Javier Valdez Cárdenas (México): Miss Narco (Aguilar-México)


MEMORIAL SILVERIO CAÑADA, a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2009:

Gabriela Cabezón Cámara (Argentina): La Virgen Cabeza (Eterna Cadencia - Argentina)
• Gregorio Casamayor (España): La sopa de Dios (Acantilado)
• Carlos Zanón (España): Tarde, mal y nunca (Saymon)
• Enrique Rubio (España): Tengo una pistola (Booket)
Matías Néspolo (Argentina): Siete maneras de matar un gato (Los libros del lince)

*1 y este colega será cubano pero es algo así como el Apache Tevez. 
Un abrazo para todos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Reseña Timbre 2

¿Y este libro?
"Timbre 2. Velada Gallarda" es un libro curioso que genera preguntas desde el inicio. ¿Por qué Timbre 2? ¿Por qué Gallarda? ¿Qué tienen que ver los dibujos con los cuentos? ¿Y las fotos? ¿Y las crónicas? ¿Esto es el índice?
A medida que se avanza en la lectura, todas estas preguntas se van respondiendo y la perplejidad va dando paso a la sensación de que hay algo que ordena esa aparente anarquía. "Timbre 2" busca rescatar —con sus diez cuentos y otras tantas crónicas, dibujos y fotos intervenidas— ese entremezclarse de creación literaria y reunión de amigos que son las Veladas Gallardas: cenas, en las que este grupo, en su mayoría escritores, se da cita una vez al mes.
A lo largo de la noche, cada uno lee un texto propio y así la cena va yendo y viniendo de la literatura a una copa de vino, a la crítica de los textos, a la cena, a un nuevo cuento leído en voz alta... "Timbre 2" reproduce, en una noche paradigmática, todas esas noches.

Unidad en lo diverso
Son más de treinta crónicas y diez cuentos inéditos —además de los autores de los cuentos, en la tapa figuran todos los que participaron de la producción del libro y de las crónicas: entre ellos Nubia Sobico, Guillermo Valdez, Luisa Cavanagh, Cecilia Delaney— y a simple vista podría decirse que es una antología más, de escritores locales, que se organiza en torno a un tema.
Pero, como serie de cuentos, lo que llama la atención es que mantenga una unidad que se funda no en lo monotemático, sino, por el contrario, en lo diverso: "El regalo" (Selva Almada), cuento iniciático de una niña llena de pudor e intriga ante un regalo que le ha llegado en una tarde pueblerina; "Vos sos Pin" (Marcelo Guerrieri), relato de un hombre disfrazado de monstruo que busca entretener a un grupo de niños y salvar su pellejo; "Cuis lingual" (Juan Guinot), el peregrinar de una raza de cuises y sus reflexiones metafísicas al borde del exterminio; "Take a walk on the wild side" (Julián Lopez), crónica del encuentro entre un fan porteño con su músico-ídolo en un pueblito de la norteamérica profunda; "Clase B" (Rusi Millán Pastori), relato lisérgico de un iluminador en el set de filmación de una peli clase b en un hospital estatal porteño; "Tres baldes de arena por uno de cal" (Leonardo Oyola), relato de un albañil, en el desgarro de su desamor, una noche de insomnio entre las luces del nocturno que entra a Laferrere desde Catán; "Juguetes perdidos" (Sebastián Pandolfelli), la aventura de unos niños que intentan rescatar su pelota de los cañaverales de un peligroso terreno baldío; "Manos blancas" (Odiseo Sobico), una anciana y sus sirvientas, en la Buenos Aires colonial, inquietas por fantasmagóricas apariciones nocturnas; "A mi hermano" (Natalí Tentori), unos niños que sacan provecho de un accidente en la ruta, en su aventura iniciática, al filo de lo posible; y "Nieva caspa" (Alejandra Zina), relato maravilloso de una nevada de caspa fosforescente entre monstruos Peluqueros, Despiojadores y Cabezones.

Lo que une
Semejante variedad de géneros, estilos y temas, sin embargo, está amalgamada en una unidad potente gracias al diseño original a cargo de la artista plástica Mica Hernández —encargada tanto del concepto como del arte de tapa— y a los dibujos de Rusi Millan Pastori y Nubia Sobico que se integran con las crónicas y los cuentos conformando una historia total: la historia de una noche de Velada Gallarda, conformada por retazos de todas las noches.
Una historia que va invitando al lector —lo va llevando poco a poco— a sentarse en el suelo a comer una empanada, beber una copa de vino, a ser uno más en ese ambiente de narradores alrededor de un fogón en que se convierte "Timbre 2. Velada Gallarda"; primera publicación del sello independiente Pulpa y que forma parte de la comunidad generadora de movimiento cultural La Compañía.

(+ info en www.timbre-dos.blogspot.com)

sábado, 8 de mayo de 2010

Este domingo, a misa


Domingo 9 de mayo, 20: 30


En el ciclo “Dialogando con…”, Patricia Kolesnicov y Gabriela Cabezón Cámara mantienen un diálogo público en la sala Adolfo Bioy Casares.


Gabriela Cabezón Cámara nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en 1968. Es periodista y escritora. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado relatos en diversas revistas literarias. En 2006 participó de la antología Una terraza propia. Actualmente trabaja para diversos medios gráficos de la Argentina. La Virgen Cabeza es su primera novela.

Unas palabras sobre la novela: La Virgen Cabeza, la primera novela de Gabriela Cabezón Cámara, relata la historia de amor entre Qüity, una cronista de la sección policial de un diario, y Cleopatra, una travesti que ha abandonado la prostitución a partir de su primera comunicación con la Virgen. Siguiendo los consejos de la Santa Madre, Cleo organiza la villa en donde vive y crea un pequeño Estado de Bienestar.


Las miradas de ambas protagonistas se intercalan para dar cuerpo a una historia trágica y feliz a la vez, de fuerte impronta poética y agudo sentido del humor.



La villa, las mafias, la policía, el Estado, la Virgen, los chongos, las putas, los chorros, las travestis, los niños, las chicas, los dealers, la SIDE, la cumbia, el exceso; un festival de elementos se encuentran o enfrentan en las páginas de esta gran novela, toda una revelación para la narrativa contemporánea.

viernes, 7 de mayo de 2010

Conozcan al Amleto Vergiati


Una aventura fantástica al ritmo de un campeonato de truco y del lunfardo, en una Buenos Aires arrabalera donde hasta el más pintao se tiene que preparar para enfrentar el fin del mundo.


Buenos Aires prepara el festejo del Centenario: se engalanan los edificios, se arreglan los jardines y plazas, se reciben importantes visitas de Europa… y sin embargo, la noticia más impactante del momento es el inminente choque del Cometa Halley con la Tierra.


Por eso, el 18 de mayo de 1910, la gran mayoría de los habitantes de la ciudad está convencida de que pasa sus últimas horas. Se ponen su mejor ropa y se preparan para el final.


En el conventillo en donde vive con sus tíos, Arístides Gandolfi no está dispuesto a morir y ver morir a su familia, así que junto con su amigo Amleto Vergiati y su perro Nicolita salen a la búsqueda de un lugar para refugiarse. Pero los refugios salen caros en esos días, entonces primero hay que conseguir el dinero. Una larga noche los espera y hasta el diablo en persona se acerca a los barrios bajos de la ciudad para ajustar sus cuentas en la última noche.

jueves, 6 de mayo de 2010

Quilombo en la feria


Grupo Editorial Norma invita a la presentación de la nueva colección de narrativa histórica para jóvenes escrita por reconocidas voces de la literatura contemporánea.
Cada autor eligió un momento particular de la historia argentina para ambientar su obra y dar vida a los personajes.
Novelas de potente trama y fuerza narrativa que además invitan a los lectores a acercarse a hechos significativos del pasado. Historias dentro de la Historia.

El rastro de la canela, de Liliana Bodoc
Amor y libertad en 1810

El pan de la serpiente, de Norma Huidobro
Lazos de amistad durante la inmigración

El fantasma de las invasiones inglesas, de Claudia Piñeiro
Buenos Aires en 1806

Bolonqui, de Leonardo Oyola
El fin del mundo en 1910

Los esperamos el domingo 9 de mayo a las 18:30 en la Sala Alfonsina Storni
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Rural , Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la presentación, los autores firmarán en el stand de la editorial: n°1010, calle 12, Pabellón Verde.

martes, 4 de mayo de 2010

Ayer, noche