miércoles, 30 de junio de 2010

Sobre el trabajo de hormiga

Como decía el viejo facultativo William Carlos Williams en el prólogo a Howl, el poderoso e incalificable primer aullido de Allen Ginsberg: “A arremangarse las polleras, señoras, que vamos a entrar en el infierno”. Porque de eso se trata, nada menos. En este segundo movimiento de la saga, otra vez, desasosegados como en la previa Santería, nos convoca el ominoso lenguaje de las cartas que caen sucesivas, implacables, sobre la mesa del relato infernal. Y no hay tregua.

Si en la primera secuencia nos enterábamos del pasado de la virulenta narradora, esa indeleble Fátima Sánchez, la Víbora Blanca, vidente trágica; ahora estamos en el presente. El enfrentamiento a muerte con la Marabunta conoce nuevos y sangrientos avatares mientras los cadáveres queridos se siguen sumando y la venganza es una pelota de fuego que pasa alternativamente de una mano a la otra. La suma de peripecias oscuras y golpes de efecto visual propios de un cine clase B con muertos vivos y tenebroso humor negro, fuertes dosis de esoterismo orillero y mitología popular, podría llegar a ser trivial en otras manos y en otras palabras. No sucede así con Oyola, que una vez más demuestra que es un fantástico narrador de raza. De raza Arlt –de raza perro quiero decir–: sin collar ni papeles ni vacuna, como debe ser y como se necesita.

*Extracto del prólogo de Juan Sasturain escrito para Sacrificio.

martes, 29 de junio de 2010

Colección cuentistas argentinos

EMECÉ EDITORES

presenta

Pájaros en la boca, de Samanta Schweblin  
Parte doméstico, de Oliverio Coelho 
 Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez
La hora de los monos, de Federico Falco

Los autores dialogarán con el periodista Diego Erlan

MIÉRCOLES 30 de JUNIO - 19 hs
LIBROS DEL PASAJE -THAMES 1762
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

lunes, 28 de junio de 2010

sábado, 26 de junio de 2010

Palabras enredadas

Este domingo 27 a las 22 vamos a estar conversando
sobre Bolonqui y anticipando Sacrificio
con Marcela Marcelli y Marina Gersberg 
en Palabras enredadas.
Para escuchar el programa hagan click acá.

jueves, 24 de junio de 2010

miércoles, 23 de junio de 2010

lunes, 21 de junio de 2010

Entre Ríos en Caligari

ciclo de entrevistas abiertas
martes 22 de junio a las 20.00
entrevista a Selva Almada
sótano de librería Caligari (Bogotá 101)
organizan Caligari y Expreso Nova
entrada gratis

jueves, 10 de junio de 2010

La serie negra de Eñe


El número de verano de Eñe, dedicado al género negro.

Para acompañarnos a lo largo del verano, Eñe se pone negra, muy negra… Nos apasiona el género “oscuro” y por ello le hemos dedicado nuestro número 22, que ya puedes encontrar en las librerías y en nuestra tienda. Acompañados de las inquietantes obras que la artista Carmen Calvo ha creado para nuestra publicación, encontrarás una colección de textos a cargo de un equipo de lujo, entre los que se encuentran mitos aún inéditos en nuestra lengua como Dick Francis (del que Fernando Savater se declara devoto en su correspondiente texto) o un James Ellroy confesándonos Trece cosas que puedo contar sobre mí. No faltan la pareja fetiche de Alicia Giménez-Barlett (Petra Delicado y Garzón), los "apuntes" de Lorenzo Silva, la prepublicación de un fragmento de la próxima novela de Harlan Coben ni un desconcertante relato de Benjamin Percy (otro desconocido en nuestro país).

Pero además, este número de Eñe mira con especial atención al Río de la Plata, con motivo del Festival Eñe que se celebrará en Montevideo del 4 al 7 de agosto. De la Banda Oriental nos llegan Eduardo Galeano (del que podemos leer su “Biblioteca particular”), Rafael Courtoisie y Elvio E. Gandolfo (argentino de nacimiento y montevideano de residencia), y del otro lado del Río, de Buenos Aires, Leonardo Oyola y Pablo de Santis (de quien puedes leer su texto íntegramente aquí en la web). 

Disfruta del verano negro de Eñe.

lunes, 7 de junio de 2010

Domani

viernes, 4 de junio de 2010