El autor de Kryptonita responde nuestro cuestionario de nueve preguntas a escritores.
¿Qué título de otro autor te hubiera gustado para un libro tuyo?
El Que me vengan a buscar de Manuel Morini. Da pararse de manos, a full. Y hubiera estado mucho más que chévere para lo que yo hago, ¿no?
¿Qué música escuchás cuando escribís?
Mientras escribo, ninguna. Antes, cuando digo “me voy a poner a escribir”, sí soy de escuchar mucho mientras reviso mis notas. Sé armarme una banda de sonido para cada novela -¿lo que ahora le dicen playlist?- Busco contagiarme de ritmos. Ver que me trasmiten esas canciones. Últimamente volví bien al Oeste: Springsteen, Fogerty, Tom Petty & The Heartbreakers. “Algún rayo” de La Renga. El folclore de Tonolec y de Doña María. Ritmos nuevos para mí como los de Kanye West y The Weeknd (así, sin la letra E final).
¿Qué libro es ideal para leer en el baño?
Yo leo revistas cuando me siento en el trono. Salvo que me haya agarrado la necesidad con el libro que ya tenía en mano y que no lo pueda largar… Lo que conjugaría dos necesidades a la vez: la fisiológica y la de terminar lo que estoy leyendo.
¿Cuál es tu sitio web favorito?
¿Cuál es el video de youtube que más reenviaste a tus amigos?
Pego en muros de amigos o mando en mails a la gente con la que laburamos o a personas queridas videos de canciones y de bandas de los 80. Como acá lo único más parecido a tener MTV era la hora diaria de Música Total en canal 2 se nos pasaron muchos clips. Algunos increíbles. Otros que dan vergüenza ajena. Pero sobre todo lo que tienen es mucho sentimiento. Es muy loco verles finalmente los rostros y sus respectivas estéticas a artistas que no fueron tan populares como los nombres que se recuerdan con más frecuencia. El último con el que estoy muy enganchado es uno de Icehouse: “Azúl eléctrico”. (Deschava la edad ser de la época en la que se presentaban los títulos en castellano).
¿Cuál es tu puteada favorita?
Soy bastante malhablado. Una cloaca en la jeta. Qué sé yo. Calculo que seré espontáneo cuando me pongo a ladrar.
¿Qué serie recomendás y por qué?
Desde borrego que me encanta mirar series de televisión. Evidentemente tengo algo especial con las británicas: empezando por Los Vengadores y Los Profesionales, pasando por el Prime Suspect con Helen Mirren, hasta llegar aInside Men y Luther. De esta última, cuando termina la primera parte más que temporada, preferí no seguirla para quedarme con esa sensación enorme que me dio el cierre de esa historia por más que estaban todos los elementos para continuarla. Esas actuaciones, ese desenlace y Nina Simone pidiendo que por favor no la malinterpretemos quiero mantenerlos intactos. Dejarlos así. Congelados.
¿Qué hace que un día haya sido un buen día?
Me quedó grabada una línea de diálogo en la que un Coronel pregunta cuál es el mejor método para desactivar una bomba y un soldado le responde: “cualquiera que no la haga explotar”. Me dedico de lleno a escribir. Soy un privilegiado. Ojota: que también tengo que andar detrás de un cobro, tengo problemas económicos, discusiones, pérdidas, distanciamientos… como todo el mundo. Vivo con lo justo. Pero vivo de lo que soy y de lo que me gusta hacer. Cuando tengo pesadillas, la más recurrente, es haber vuelto a trabajar en los lugares donde lo hice. Por eso un buen día es levantarse y leer, escribir y compartir. Lo que tengo la suerte de hacer a diario.
¿Nos mandás una foto de tu lugar de trabajo?