jueves, 6 de septiembre de 2012

Ciclo Influencia


Comienza el ciclo de charlas en el que referentes culturales retratan las influencias de sus trayectorias. En este primer encuentro, el director de cine Fernando Spiner y el líder de la banda de rock Estelares, Manuel Moretti, hablan de la influencia de Leonardo Favio.
La Biblioteca Nacional será sede de Influencia. Ciclo de charlas en las que referentes culturales retratan las influencias de su trayectoria. En cada jornada una figura será descubierta -en sus diversas facetas- por otras personalidades también reconocidas en su labor. Los influyentes podrán ser destacados o periféricos, incluso, más allá de una persona (un disco, una película, una corriente artística local o internacional).
En la primera jornada, Leonardo Favio será revisitado por el director de cine Fernando Spiner (‘Aballay’, ‘La Sonámbula’), el escritor Leonardo Oyola (‘Kryptonita’, ‘Hacé que la noche venga’) y el músico Manuel Moretti (líder de la banda de rock Estelares). Idea y Coordinación:Federico Lisica y Sebastián Meschengieser
¿Por qué Leonardo Favio?
Es el artista popular argentino por excelencia. Influyente en el cine, la música y las artes en general. Concibió la política como herramienta poética. Su creación hiló de Luis Alberto Spinetta a Carlos Monzón, del baile a la canción testimonial, del exilio a realizar el cine más íntimo, reconocible, vanguardista -y exitoso- hecho alguna vez en nuestro país.

Fernando Spiner tiene una sostenida trayectoria en cine y televisión. Su último largometraje fue ‘Aballay’ (ocho premios Sur 2011, basado en un cuento de Antonio di Benedetto); un western criollo como los que Leonardo Favio supo masificar con ‘Juan Moreira’ y ‘Nazareno Cruz y el Lobo’.
Leonardo Oyola es escritor. Sus obras son policiales con un guiño “a lo fantástico”. Ha publicado -entre otras- las novelas ‘Santería’ y ‘Sacrificio’ para la colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain; ‘Hacé que la noche venga’ (revelación 2008 en la Revista Ñ) y ‘Kryptonita’ (elegida de lo mejor de 2011 en varias encuestas). Hombre del Gran Buenos Aires que no deja de mencionar a Favio como referente cada vez que puede.


Manuel Moretti es uno de los compositores más reconocidos del rock local. Lleno de poesía y frenesí, con su banda Estelares lanzó seis discos, uno de ellos estuvo a punto de ser titulado ‘El Mundo de Leonardo Favio’.

¿Qué es ‘Influencia’?
Se basa en encuentros mensuales en los que invitados revelan su correspondencia -imaginada y/o concreta- con escritores, cineastas, músicos, escritores, intelectuales y también movimientos.
A partir de una pregunta sencilla, que atraviesa conceptualmente el proyecto -¿quiénes influyeron en los que nos influyen?- buscamos que creadores de distinto origen inviten al público a conocer otros nombres y movimientos, o tener otra mirada sobre la creación, a tender puentes generacionales y artísticos.
El objetivo es que personalidades de nuestra cultura expresen públicamente su admiración por ciertas obras y los creadores que los inspiraron, que los inspiran, que les resultan fundamentales para entender su realización y el espíritu con el cual abordan su oficio.
Influencia es un ciclo donde la palabra es clave, pues a través del relato y el homenaje de los invitados se difunden y reconocen creadores argentinos y latinoamericanos. Al mismo tiempo, generan influencia sobre nuevas generaciones, estimulando la producción y proyección de emprendimientos artísticos emergentes.
Los invitados podrán elegir la forma de presentar sus influencias más significativas. A través de palabras, música en vivo e imágenes.

¿Quiénes hacen "Influencia"?
Además de producir y escribir en conjunto varios ciclos televisivos y radiales, Federico Lisica y Sebastián Meschengieser llevan adelante desde 2009 el Ciclo Inconcluso (en el Centro Cultural de España en Buenos Aires). Anteriormente produjeron ‘50 años de rock en la Argentina’ (para la Fundación Friedrich Ebert, en el Centro Cultural Ricardo Rojas) y coordinaron los grupos del ‘Foro de ideas sobre cotidianeidad y mundos juveniles’ (para la Fundación Friedrich Ebert, en FLACSO).

Influencia Leonardo Favio X Spiner X Oyola X Moretti

¿Cuándo? Lunes 10 de Septiembre / 19 hs.
¿Dónde? Sala Augusto R. Cortázar de la Biblioteca Nacional
Agüero 2502

Entrada Gratuita. Capacidad limitada