viernes, 30 de marzo de 2012
jueves, 29 de marzo de 2012
Sexy beast
La noche tiene otras reglas. O mejor dicho: a la noche, las reglas cambian. Lo intuye aquel que en esas horas duerme tranquilo en su casa. Y lo sabe, y muy bien, el que las vive. El que sale a la calle. Porque ya en esa acción, la de salir afuera, hay un inicio de viaje.
Y si pasas la noche en vela los límites entre lo real y lo onírico en algún momento terminan mezclándose sí o sí.
Más si le sumamos un condimento extra.
Algo de nafta.
Algo un poquito más estimulante que esos gin tonic que el narrador de la novela de Natalia se baja como agua.
Y ni hablar si esa noche sigue sumando más noches.
Porque dice el hechizo: seis noches despierta, seis noches vividas… y a la séptima, la noche soy yo.
Javier Franco, el protagonista de UN PUBLICISTA EN APUROS, anda de caravana. O para ser más exactos: viene. Viene de caravana. Y en ese viaje que se está mandando, ayer nomás, algo le salió mal y -ahora, ahora mismo- ese algo se está volviendo una cosa mucho peor.
Fabián (Casas), en uno de sus ENSAYOS BONSAI, habla de “La Bestia Salvaje”. De una película Jonathan Glazer en la que Ben Kingsley hace de un personaje que es la encarnación absoluta del mal. Lo peor de lo peor. Y sin embargo tiene un magnetismo, una seducción, con la que nos puede. Nos termina llevándonos para su lado.
Javier Franco, el Javier Franco de Natalia, es esa bestia salvaje de la que nos habla Casas. Una bestia salvaje que sueña…
Los sueños también tienen su clasificación. De los que no queremos hablar ni mucho menos vivir obviamente son de las pesadillas. Y como en toda pesadilla los fantasmas que nos aparecen ahí tiene la forma de los deseos del que sueña. O está viviendo eso. Javier, fascinado por cantos de sirenas que no le son tan desconocidos, se va a perder.
Será porque Javier le roba horas al sueño que a él, cuando menos se lo esperaba, le terminan afanando SU sueño. Y de ahí en adelante empieza su calvario. Con una cruz que el solito eligió llevar.
¿Tendrá un final feliz? Se lo deseamos. Terminamos hinchando por Javier Franco. Poniéndonos de su lado. Pero ojo. Que todo tiende a la repetición. Y que a Javier Franco le tira la noche. Y de ahí a que vuelva a pasarse de caravana, de ahí a que vuelva a soñar o a meterse sin saber cómo en una pesadilla ¿Cuánto puede pasar?
Leído en la librería Eterna Cadencia en la presentación de UN PUBLICISTA EN APUROS, novela de Natalia Moret.
martes, 27 de marzo de 2012
Un publicista en apuros
RANDOM HOUSE MONDADORI
invita a la presentación del libro
UN PUBLICISTA EN APUROS
de Natalia Moret
Presentarán:
Fabián Casas, Leo Oyola y la autora
Fabián Casas, Leo Oyola y la autora
Miércoles 28 de marzo - 19:00 hs.
ETERNA CADENCIA
lunes, 26 de marzo de 2012
domingo, 25 de marzo de 2012
jueves, 22 de marzo de 2012
Séptima temporada
Ciclo Carne Argentina
arranca su sépma temporada
y Colección Otoño
Josefina Licitra
Sandro Barrella
Cecilia Espósito
y Fernandoy Noy nos trae a Amelia Biaggioni
Jueves 22 de marzo, 21 hs.
bar de FM La Tribu
[Lambaré 873]
entrada libre
los esperamos
jueves, 15 de marzo de 2012
Orsai Nro. 5
Ya está online la Revista Orsai Nro. 5 donde pueden leer el comienzo de CRUZ/DIABLO; el western que escribí para estos forajidos con ilustraciones del Hueso Ricciardulli.
http://es.scribd.com/doc/85462389/Revista-Orsai-N%C2%BA5-Febrero-2012
miércoles, 14 de marzo de 2012
sábado, 10 de marzo de 2012
Caballo muerto
En la revista FIERRO de este mes se publica una historieta que escribí con dibujo de Iñaki Echeverría.
viernes, 9 de marzo de 2012
jueves, 8 de marzo de 2012
Cobertura especial
(Por Juan Rapacioli). “La paso muy bien escribiendo, lo tomo como un juego, salí a la cancha sabiendo cuáles eran las reglas y fue un lindo gol”, dijo Leonardo Oyola, ganador de “El libro del año 2011″ por su novela “Kryptonita”, votada por 150 escritores. “Lo que aprendí es que todos los escritores somos parecidos, no importa de dónde venís, tu formación, etcétera; lo que importa es el momento en que estás solo, frente a la computadora o el anotador” expresó el autor en la librería Eterna Cadencia, organizadora del premio.
En “Kryptonita”, Oyola -discípulo de Alberto Laiseca- retoma el concepto de la historieta llamado “elseworld” o “de otro mundo” para narrar las vicisitudes de un médico nochero del hospital Paroissien ante el ingreso de Nafta Súper, un superpoderoso líder de una banda criminal. En la novela, publicada por Mondadori, el médico, ansioso por terminar su turno de tres días, recibe en la guardia a un hombre herido, Nafta Súper, detrás de él llega su “banda” que le exige que lo mantenga vivo hasta que amanezca, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policía.
Durante la madrugada, entre flashbacks de la historia de los integrantes de la banda, delirios alucinógenos, negociaciones para salir libres y un inminente tiroteo, el doctor descubre que su paciente es algo más que un hombre común.
Leonardo Oyola nació en 1973. Se crió en el oeste del Gran Buenos Aires. Escribe policiales y le sienta bien el territorio fantástico. Colabora en la edición argentina de la revista Rolling Stone. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, Francia y España. Tiene publicadas las novelas “Santería” y “Sacrificio” para la colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain, además de “Siete y el Tigre Harapiento”, “Hace que la noche venga”, “Bolonqui”, “Gólgota” (traducida al francés) y “Chamamé”.
Por su parte, el premio instaurado por Eterna Cadencia se realiza desde 2009, año en que ganó “El otro lado”, de Jorge Consiglio (Edhasa), mientras que en 2010 el premio fue para “Los peligros de fumar en la cama”, de Mariana Enriquez, editado por Emecé. Algunos de los escritores que publicaron en 2011 son César Aira, Eduardo Berti, José María Brindisi, Gabriela Cabezón Cámara, Marcelo Cohen, Washington Cucurto, Elvio Gandolfo, Fernanda García Lao, Liliana Heker, María Rosa Lojo, Marina Mariasch, Juan Martini, Enzo Maqueira, Gustavo Nielsen, Mariano Quirós, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Jorge Fernández Díaz, entre muchos otros.
De esa lista, además de la ganadora “Kryptonita”, habían quedado como finalistas los libros ”Balada”, de Marcelo Cohen; “El mármol”, de César Aira; “Le viste la cara a Dios”, de Gabriela Cabezón Cámara; “Bellas artes”, de Luis Sagasti y “Un hombre llamado Lobo”, de Oliverio Coehlo.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Ganó el superhéroe de La Matanza
KRYPTONITA DE LEO OYOLA FUE ELEGIDO COMO MEJOR LIBRO DE 2011
Más de 150 periodistas, editores y escritores votaron en esta edición la novela del autor criado en Isidro Casanova. El premio, otorgado por Eterna Cadencia, fue para una historia con guiños de western y comic, que trata de la memoria “de quiénes fuimos”, según Oyola.
martes, 6 de marzo de 2012
sábado, 3 de marzo de 2012
Las batallas por el sentido del gaucho
...Ultimamente, encontramos las sagas del conurbano de Juan Diego Incardona y Leonardo Oyola, donde Beatriz Sarlo lee el “aguante” como posible herencia gauchesca: “El aguante es un ideal moral, porque articula la comunidad, la establece frente a los otros, defiende a los más débiles, enfrenta las competencias y agresiones, fija sus límites (indispensable para ser comunidad). El aguante es lo que el honor era en la cultura aristocrática, lo que el coraje era en la mitología gaucha, lo que la virtud es para la religión o el pluralismo representa para la vida cívica”. En otro vector, los pastiches neo inmigratorios de Washington Cucurto son un virulento muestrario de lenguas y cuerpos, entrelazados en batallas arrabaleras. Pablo Katchadjian escribió el experimental El Martín Fierro ordenado alfabéticamente (2007), donde desarma el poema dotándolo de nuevos sentidos. En 2011, el paraguayo Oscar Fariña acometió en El guacho Martín Fierro la audaz empresa de remixarlo, reemplazando al protagonista gaucho por un pibe chorro: “Con el cover se puede opinar reversionando. Opino sobre el Martín Fierro con mi cover. Como si el original fuera una partitura y yo la interpretara a mi modo”, comentó Fariña. Todas estas revisiones del Martín Fierro no hacen más que confirmar que “en esta tierra nunca se acaba el embrollo” y las injusticias y violencias sociales sólo cambian de método, pero siguen vigentes...
Rodolfo Edwards escribe en la Revista Ñ tomando como punto de partida un ensayo clásico de Josefina Ludmer para volver a analizar el escenario donde se dirimieron las ideas sobre Identidad cultural, literatura nacional y organización política. Desde Lugones, Borges y Lamborghini hasta producciones recientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)