sábado, 15 de marzo de 2008

Believe or not

Festival de Poesía, mesa sobre novela latina y fotografías de autores de ayer
La tercera jornada del encuentro 'Eivissa, Port Mediterrani del Llibre' se cerró con jazz en Can Ventosa

POR JULIO HERRANZ

El auditorio de Can Ventosa acogió ayer el acto público más participativo de la I Trobada Internacional de Literatura Eivissa, Port Mediterrani del Llibre, el Festival de Poesía, en el que participaron la poetisa catalana Susanna Rafart, el poeta israelí Alon Altaras, el portugués Ivo Machado, el madrileño Benjamín Prado y el ibicenco Pep Marí. Lectura presentada por el director de este centro cultural de Vila, Carles Fabregat. Catalán, hebreo, portugués y castellano fueron las lenguas que sonaron en el recital; y no hubo problemas de comprensión para los dos idiomas extranjeros, ya que la traducción iba siendo proyectada en una pantalla durante la lectura. La jornada tuvo un colofón musical con el concierto que ofreció a continuación de la lectura poética la big band Eivissa Jazz Ensemble.

El tercer día del encuentro literario comenzó a las 12,00 horas con la inauguración de la exposición de fotografías El mito de Eivissa y los escritores en la galería Via 2 de Vila, cedida gratuitamente para la causa. La muestra reúne 18 fotografías en gran formato relacionadas con los textos a su lado, tanto de poesía como de prosa, de Elliot Paul, Rafael Alberti, María Teresa León, Walter Benjamin, Raoul Hausmann, Fernando Guillermo de Castro, Rafael Azcona, Juan Luis Panero, Ignacio Aldecoa, Norman Lewis, Josep Pla, E. M. Cioran, Pedro Zarraluki, Carlos Bousoño, Claudio Rodríguez, Antonio Colinas y Blasco Ibáñez. Escritores que tuvieron algún tipo de relación más o menos duradera y circunstancial con Eivissa entre los años 30 y 70 del pasado siglo.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo día 29, ha sido organizada por el Arxiu d'Imatge i So municipal de Eivissa, con la colaboración de Vicente Valero y Martin Davies. La mayoría de las instantáneas son de García Prats y Domingo Viñets, de sendas colecciones que sus familias han donado recientemente al Ayuntamiento. Como curiosidad, también hay alguna realizada por el departamento de Obras del Consistorio. En las que más se nota el estrago que el tiempo ha hecho en el paisaje son en las de la bahía de Sant Antoni, irreconocible para un visitante de nuestros días.

La mañana tuvo también un acto informal en la librería Hipérbole (promotor del encuentro junto al Plan d'Exce·lència del Ayuntamiento de Eivissa), con la firma de libros por parte de algunos de los escritores que participan en el encuentro.

El tercer acto programado para ayer fue una mesa redonda en la sala capitular del Ayuntamiento, con el enunciado de Biblioteca de Babel: la nueva novela latinoamericana. Participaron los escritores Leonardo Oyola, Sonia Mattalía y Alejandro Hernández, actuando como moderador Saul Sosnowski, fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos y profesor en la Universidad de Maryland (EE UU). Una mesa redonda que resultó muy animada y emotiva, con participación activa del auditorio.

Por una lado, Sonia Mattalía ofreció una visión personal de la literatura de mujeres desde la perspectiva contemporánea. Alejandro Hernández, que tiene una relación directa y creativa con el séptimo arte, explicó la relación siempre controvertida que existe entre la literatura y el cine, motivado por las preguntas que le planteaban desde el público. Como también resultó interesante la explicación que ofreció Leonardo Oyola sobre los procesos de documentación para escribir sus novelas policíacas, centrándose especialmente en dos líneas de trabajo para encontrar el material de su trabajo, los barrios marginales de la ciudad de Buenos Aires y las vivencias personales de este joven y polifacético autor, crítico de cine, docente y miembro del grupo de jóvenes narradores argentinos conocido como El Quinteto de la Muerte.

Para leer en el sitio original, hacer click acá.