domingo, 8 de julio de 2012

Las frases de los chicos que los escritores no pueden olvidar


La Feria del Libro Infantil y Juvenil, que empieza mañana, es un momento de encuentro que deja huellas.

(Por Julieta Roffo). Hay algo en los chicos que resulta paradójico: es muy posible esperar de ellos salidas simpáticas, emotivas o desprejuiciadas y, sin embargo, cada vez que eso ocurre, no dejan de sorprender. Los más chicos pueden descolocar a los adultos con pocas palabras. Y la literatura no está exenta de ser un escenario posible para sus salidas. Bien que lo saben los escritores e ilustradores de libros infantiles, acostumbrados a codearse con sus pequeños lectores en escuelas, presentaciones y talleres. Sensibles como pocos a las sutilezas y matices de las palabras, los escritores atesoran su propio anecdotario de diálogos y observaciones de los más chiquitos, tan certeros y filosos como flechas.
La Feria del Libro Infantil y Juvenil, que abre mañana sus puertas en el Centro Municipal de Exposiciones, es, para ellos, una oportunidad especial para reencontrarse con esos jueces sinceros y apasionados de sus textos y lograr eso tan difícil para los que escriben: la devolución del lector.
En esta nota, escritores e ilustradores recuerdan esos momentos en que los chicos los volvieron cómplices y dejaron en su memoria frases imborrables. Cuando mañana empiece la Feria, miles de chicos podrán acercarse a estos y otros cientos de autores. Y es probable que la sorpresa no se la lleven ellos.

Norma Huidobro

Escritora

“Casos de Anita Demare”, “El ladrón de ciruelas”, entre otros.

Autora de series policiales para chicos, Norma Huidobro recuerda una anécdota que la emocionó: “Una vez, una nena de unos 9 años me contó que estaba leyendo mi novela ‘Sopa de diamantes’ y que la tuvieron que internar de urgencia. ‘Tuve que salir corriendo, me llevaron casi de los pelos al Hospital, y agarré una sola cosa: el libro. Lo había empezado y no lo podía dejar’, me dijo. Me sorprende la capacidad que tienen los chicos para apropiarse de lo que leen, para adaptarlo a sus gustos y necesidades, para identificarse con los personajes, es maravilloso”.

María Inés Falconi 

Escritora

“Caídos del mapa” , “De cómo Romeo se transó a Julieta” y otros.

La serie “Caídos del mapa” de María Inés Falconi, cuenta con diez episodios y miles de lectores. Hace unos diez años, en Bahía Blanca, docentes y padres debatían con la escritora sobre el lenguaje coloquial de sus libros, “muchas veces cuestionado porque reproduce el habla de los chicos y puede incluir alguna mala palabra”, explica la escritora. Alcanzó con que una nena de unos doce años pidiera hablar: “Lo que ustedes no entienden es que nosotros hablamos así para que ustedes no nos entiendan”, sentenció. “Y se terminó la discusión”, concluye Falconi.

Diego Bianki

Artista plástico — ilustrador

“Con la cabeza en las nubes”, “Nariz de higo”, “Candombe”.

El artista plástico Diego Bianki, a cargo del sello independiente Pequeño Editor, también ofrece talleres vinculados a los libros. Uno surgió a partir de la edición de “Con la cabeza en las nubes”, con fotos del cielo tomadas por Bianki, intervenidas por distintos ilustradores. “Nunca deja de sorprenderme la creatividad, la lucidez, y la ausencia de prejuicios de los chicos. Mientras que cualquiera lee un texto o una imagen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, ellos giraban las hojas para todos lados, enfrentaban el desafío de una manera que yo ni imaginaba”.



Leonardo Oyola

Escritor

Bolonqui”, “Hacé que la noche venga”, “Kryptonita” y otros.

“Hacé que la noche venga”, “Kryptonita”, pero sobre todo “Bolonqui” se han convertido en material de lectura en muchas escuelas secundarias. Pero fue en el Instituto de Menores Agote donde el hombre detrás de esas letras, Leonardo Oyola, se emocionó especialmente: allí hay chicos que serán trasladados a la cárcel al cumplir la mayoría de edad. “Uno de los pibes me dijo que le ayudé a ‘robarla un poco’, que en la jerga es pasar el tiempo. Eso me marcó”, reflexiona Oyola, y agrega: “El ambiente puede ser más hostil pero a todos nos gana la ficción”.

Paula Bombara

Escritora

El mar y la serpiente”, “Eleodoro”, “La cuarta pata”, entre otros.

Paula Bombara, ganadora de la última edición de Premio Barco de Vapor, viaja por escuelas de todo el país. En marzo, en San Salvador de Jujuy, una alumna de unos 15 o 16 años contó ante la autora, sus profesores y sus compañeros que luego de leer ‘El mar y la serpiente’, que trata sobre la última dictadura militar, se lo dio a su mamá para que también lo leyera. “La madre se conmovió y le contó a su hija que tenían un tío desaparecido. Entonces, la chica le pidió que iniciaran la búsqueda de sus restos, movilizó a toda su familia”, cuenta la novelista.