sábado, 21 de junio de 2008

La vuelta del policial argentino

"(...) Diferentes son los contornos de Santería. Leonardo Oyola (1973), es autor de Siete & el Tigre Harapiento , de cuya poética urdida sobre la base de una imaginería pop es tributaria Santería . Hay una poderosa impronta personal en la escritura de Oyola. Narrada en la inmediatez del "yo" y el "tú", al igual que las canciones que la pueblan desde el epígrafe, la novela propone una poética atravesada por citas y reminiscencias de la cultura pop que van integrando un entramado sólido de significaciones. Sobre un fondo integrado por los códigos vitales de la villa y las leyes implacables de la indigencia, Oyola abre su escritura a lo mágico: el conocimiento del futuro, la invocación y protección de los santos en el plano de lo humano. Dispone el libre juego ficcional merced al cual, al romper las leyes de la verosimilitud, otorga singular carnadura a personajes inolvidables, bellamente incompletos. Santería establece su territorio en la tensión entre la profecía y la virtualidad de un crimen que hace pensar en el relato "Impostor",de Philip K. Dick, donde se investiga para evitar un hecho que en el futuro vislumbrado ya sucede.

La nota completa de Fernando Curiel publicada en ADN, acá.