jueves, 1 de septiembre de 2011

El policial negro bajo la lupa

El policial negro y la hibridez de géneros en la narrativa actual, fueron algunos de los temas que se profundizaron en la charla que el escritor Leonardo Oyola dictó el sábado pasado en el Centro Cultural Hogar San José, convocado por la Escuela Municipal de Letras.

El autor de Kryptonita (Mondadori) llegó a Olavarría acompañado de su pareja, Alejandra Zina, quien también es autora de la flamante novela Barajas (Plaza y Janés). Y en la disertación participaron además María Inés Krimer y Guillermo Del Zotto, integrantes de la Escuela de Letras.

Por la tarde, un grupo de cultores del género (lectores y escritores) pudo intercambiar ideas con Oyola, quien, además de dar detalles de la construcción de Kryptonita, aportó desde la experiencia de sus siete novelas anteriores, varias de ellas premiadas internacionalmente. Como el caso de Chamamé, que obtuvo el prestigiosísimo Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón.

En el mismo salón auditorio del Centro Cultural, luego a las 21, comenzó una más distendida lectura denominada "policiales al atril", con la participación de Alberto Sánchez Graf y Guillermo Del Zotto y una introducción a partir de textos de autores como Woody Allen, José Sbarra y Ambrose Bierce. Luego llegó la hora de Oyola, quien realmente logró una conmoción perdurable con el capítulo XII de Kryptonita.

El broche del encuentro estuvo a cargo de los músicos Mónica Badoglio y Juan Loza, con un breve repertorio que sirvió para confirmar sus talentos y también para sella una noche de muchas emociones.

Este encuentro cierra un ciclo de charlas que también tuvo como protagonista en mayo último al poeta y periodista Jorge Boccanera. Durante los primeros cuatro viernes de septiembre, a las 17.30, en la Casa de la Cultura (Coronel Suárez casi Moreno), la Escuela Municipal de Letras ofrecerá el curso "Club de Tintas". Una propuesta que une literatura con plástica y que estará a cargo de Guillermo Del Zotto y Daniel Fitte. El curso esta vez estará orientado al concepto en la fusión de la poesía con la obra plástica. La participación está abierta a adolescentes y adultos con o sin experiencia en una o ambas disciplinas.



Publicado en el diario El Popular en la edición de hoy.